
En Panamá se han reproducido alrededor de 45 descendientes de la rana dorada, detalla Roberto Ibáñez, director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
El 14 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Rana Dorada, especie que en cautiverio puede vivir por lo menos unos 10 años, asegura.
Ibáñez indica que estos renacuajos se reproducen en los arroyos del bosque. Pero estos arroyos requieren que la calidad de agua sea buena, con un alto contenido de oxígeno y con una temperatura algo templada.
Por eso cuando están en cautiverio hay que imitar estas condiciones, aunque no haya flujo de agua, porque lo importante es mantener la cantidad de oxígeno disuelto en el agua y la temperatura baja como unos 23 grados centígrados, que es baja para nuestro clima, detalla.
LUCHA PARA SOBREVIVIR
La desaparición paulatina de la rana dorada está relacionada con diferentes factores, el principal es el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis), indica Ibáñez. Este hongo amenaza la población mundial de anfibios, atacando su piel.
Aunque existan áreas donde la rana tenga el hábitat perfecto para poder vivir no pueden estar porque son infectadas por el hongo, cuenta el científico.
Además, se unen a este peligro la deforestación y la contaminación de los arroyos. Por ejemplo, en el área de El Valle de Antón se cultivan ciertos vegetales a orillas de los ríos y usan agroquímicos que afectan a estas especies, dice Ibáñez.
En Panamá se sabe que hay muchas especies que no han sido descritas en su totalidad, y los investigadores están describiendo especies nuevas a cada momento, pero se puede decir que hay alrededor de 210 especies de ellas: 175 son ranas y sapos, 32 salamandras, 12 que son cecilias, un grupo de anfibios poco conocidos que no tiene extremidades.
Por otro lado, resalta que el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá tiene dos centros de conservación de anfibios, uno en El Valle de Antón y el segundo en Gamboa; sin embargo, aclara que en este último hay diferentes especies de anfibios, pero aún no ranas doradas.
0 comentarios:
Publicar un comentario